feria vino quiroga

Hoy se celebra la “I Feira do Viño”. El Progreso. Martes, 11 de Noviembre de 1980

Posted on Posted in 1980, Feira Viño Quiroga

Transcrición exacta do artigo en castelán

El Progreso. Martes, 11 de Noviembre de 1980

Quiroga

Hoy se celebra la “I Feira do Viño”

Hoy, festividad del San Martiño, patrón de la villa, se celebra en Quiroga la “I Feira do Viño”, organizada por la Asociación de Vecinos “Os Eidos”. El pregonero de tal celebración será el poeta de O Caurel, Uxío Novoneyra.

Dentro de la jornada festiva de hoy, a las diez de la mañana actuará el grupo de gaiteiros “Follas Novas”. Más tarde se celebrará un marathon popular y a las doce y media una misa solemne en gallego tras la que tendrá lugar una actuación musical. Por la tarde, a partir de las cuatro se celebrará un acto cultural y a las cinco, Novoneyra, pronunciará el pregón al que seguirá una “festa galega”, con magosto y concurso de baile. Por la noche, fiesta y verbena en las que participará el conjunto valenciano “Luz Verde”.

I Feira do Viño de Quiroga
El vino nuevo tiene su fiesta en este día de San Martín, el santo caballero llegado a obispo que patrocinó abadías, pueblos y gremios en la edad media que configuró nuestra actual Galicia. En las bodegas de la tierra, como en ésta de Quiroga, la fecha es cita de amigos y jornada de alegría.

La iniciativa de la celebración de una fiesta del vino partió de la Asociación “Os Eidos”, quien ha corrido con su organización, y quien ya piensa en el mantenimiento de la fiesta para los próximos años. Una comarca como la quiroguesa necesitaba de una jornada de exaltación del vino y se ha dado un paso trascendental e importantísimo para su mantenimiento en las próximas ediciones.

La cantidad y la variedad de uvas que se cultivan en Quiroga son el motivo de esta celebración, de carácter anual, en la que podrán tomar parte todos cuantos lo deseen porque sus organizadores han realizado una invitación general a los miles de personas interesadas por ella, y que hoy se darán cita en la villa, llegadas de diversos puntos de la provincia de Lugo y de las otras gallegas.

Uxío Novoneyra, el poeta de O Caurel, será el encargado de cantar las cualidades de los vinos quirogueses que, merecidamente, cuentan a partir de ese año con una fiesta.

feria vino quiroga

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *