feria vino quiroga

La villa celebrará durante hoy y mañana las fiestas de San Martiño

Posted on Posted in Feira Viño Quiroga

El Progreso. 11 de novembro de 1983. Ver AQUÍ o artigo orixinal.

QUIROGA

Coincidiendo con la “III Feira do Viño”

Hoy viernes y mañana sábado, tendrán lugar las tradicionales fiestas de San Martiño, en Quiroga, con una base fundamental en las castañas, el vino nuevo y una gran queimada, que serán los grandes reclamos para atraer hasta el valle a gentes de toda la zona. En esta ocasión, y tal como viene sucediendo desde años atrás, en el caso del vino nuevo se ha estado intentando darle una proyección más amplia, y así, después de un año sin celebrarse, tendrá lugar mañana la tercera edición de la “Feira do viño de Quiroga“, que aunque aparece como una actividad más ligada a las fiestas de San Martiño, tiene, sin embargo, entidad propia y se espera que este año quede definitivamente consolidada.

Pese a las dificultades para conseguir una aceptable cantidad de dinero para que los festejos sean brillantes, las fiestas de este año contarán con dos buenas orquestas como lo son “Os Breogáns” y “Cuarzo”. El presupuesto con que se cuenta, todavía sin recaudar en su cincuenta por ciento, será de trescientas mil pesetas, de las que una parte importante tendrá que ser abonada por los establecimientos públicos. Todos los productos que se presentan, castañas, aguardiente y por supuesto el vino, provienen de Ribas de Sil y Quiroga. Al menos así nos lo han hecho saber los tres miembros de la comisión de fiestas, que también anunciaron que ya se estaban preparando las patronales de agosto.

El programa oficial de los festejos comenzará hoy, a las nueve de la mañana, con el tradicional lanzamiento de bombas de palenque para anunciarlas. A las diez de la mañana harán entrada en la localidad el grupo de gaitas de la Escuela de Música de Seoane de Caurel, que recorrerán las principales calles de la villa. A las doce y media, misa solemne a la que asistirán las autoridades locales. A la una y media, en el reciento de la plaza, actuación del grupo de gaitas. A las cinco de la tarde, exhibición popular de la destilación del “bullo” en un alambique que será posteriormente utilizado en la queimada. A las seis de la tarde, dará comiento la diesta popular que correrá a cargo de la orquesta-atracción de La Coruña “Os Breogáns”. A las ocho, desgustación popular y gratuita de la queimada. Y por último, a las once de la noche, se iniciará la verbena amenizada por la misma orquesta.

Las actividades previstas para mañana se iniciarán a las diez con el desfile, por las principales calles de la villa, del grupo de gaitas de Seoane de Caurel acompañados por el grupo de gaitas y baile gallego “Vagalume”. A la una, en el recinto de la plaza, actuación de los grupos citados anteriormente, que harán demostraciones de baile gallego y exhibición de trajes regionales. A las cuatro, recepción en el Colegio Nacional del grupo de gaitas, con entrega de golosinas para los internos del Colegio Hogar. Será a las cinco de la tarde cuando se de comienzo a la “III Feira do Viño de Quiroga“, con el pregón de las fiestas del vino a cargo del experto conocedor de estos caldos, Xosé Antón Rodríguez López (Xoan Rolo). El acto tendrá lugar en la sala de fiestas Lor, y al mismo asistirán las autoridades invitadas y público en general. Coincidiendo con el pronunciamiento del pregón, hará entrada en la villa la banda de música de Sober que interpretará varios pasacalles y un concierto en la Plaza del General Girón. Esta actividad ha sido patrocinada por el Aula de Cultura de A Caixa.

La catación de vinos por un jurado profesional, dará comienzo a las seis de la tarde y se desarrollará en el recinto festero. El jurado popular hará la catación de vinos a las seis y media, en el mismo lugar, mientras tiene lugar la actuación de los grupos de Gaitas de Caurel, Vagalume y a continuación la orquesta “Cuarzo” de La Coruña.
Los nombres de los cosecheros ganadores serán dados a conocer a partir de las nueve de la noche, repartiéndose más de ciento cuarenta mil pesetas en premios para los mejores vinos, blancos y tintos.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *