feria vino quiroga

Mañana, al mediodía, quedará inaugurada oficialmente la “IV Feira do Viño”

Posted on Posted in Arquivo, Feira Viño Quiroga

(Transcrición exacta do artigo en castelán. Ver AQUÍ o artigo orixinal)

17 de marzo de 1985. El Progreso

El pregón será a las cinco de la tarde

QUIROGA
Antonio S. Rocha

Mañana, a las doce en punto del mediodía, quedará inaugurada oficialmente la “IV Feira do Viño de Quiroga”, una muestra que está considerada como totalmente consolidada y que este año se espera que supere con creces la asistencia de público con que contó la pasada edición. El ferial será anunciado, musicalmente hablando, por la banda municipal de La Coruña, que hará su entrada en la villa a la hora señalada, al mismo tiempo que se hará sonar una gran salva de bombas de palenque. Alrededor de las cuatro de la tarde tendrá lugar un concierto en la Plaza Mayor de la villa, a cargo de la misma agrupación musical. Xosé Lois Dadín Ribadas, ingeniero-jefe provincial del Servicio de Comercialización e Industrialización Agraria, será quien pronuncie el pregón, siendo presentado previamente por Xoan Rolo, un activo colaborador del ferial del presente año.

Finalizado el pregón, actuarán los grupos de gaitas de la zona, dando comienzo en el recinto de la feria la catación de los vinos expuestos, a cargo de un grupo de especialistas de las distintas comarcas vitivinícolas lucenses. A continuación, se hará entrega de premio, trofeos y diplomas a los expositores, contándose para ello con la presencia de diversas autoridades regionales y provinciales. Al final, cerca ya de las ocho de la tarde, habrá una fiesta popular, que estará amenizada por la orquesta “Albatros”, de La Coruña. Y, ya a las diez, finalizando con las programaciones del día, una verbena a cargo también de la misma orquesta coruñesa.

El día 19 de marzo, festividad de San José, será la última jornada dedicada a la exaltación de los vinos del valle. A las once de la mañana, los grupos de gaitas de la localidad harán un recorrido por las distintas calles de la villa, interpretando alegres alboradas. Ya por la tarde, a partir de las cinco, habrá un partido de fútbol en el campo de San Martiño, que tendrá como contendientes al equipo de Rúa de Petín y los titulares del conjunto quirogués.

El ferial será clausurado con un baile popular, a celebrar después de las ocho de la tarde, y ya sobre las diez de la noche, gran queimada popular.

Invitaciones

La comisión organizadora mantuvo la última reunión para ultimar detalles el pasado día 14. En la misma no pudieron ser concretados momentáneamente pequeños aspectos organizativos que afectan al número total de participantes y a los nombres de dos de los jurados calificadores, si bien todo ello quedará resuelto en os contactos que se mantengan durante este fin de semana.

Debido a que los participantes en el ferial podrían ser muchos, hubo de adoptarse una etapa previa de selección, no permitiendo más que la inscripción de veintiún cosecheros, algunos de los cuales estaban precisamente sin confirmar una vez celebrada la reunión del jueves pasado. De cara a la cata de vinos de mañana también previamente una fase eliminatoria, que será a las cinco de la tarde. El jurado podrá decidir después con más calma, a las cinco y media, aproximadamente, sobre los cinco mejores vinos tintos y los tres mejores vinos blancos que hayan pasado la prueba.

Entre las personalidades invitadas, aparte de las que ya se dieron a conocer en su día, figuran el presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor; el gobernador civil provincial, Juan Manuel Iglesias Rivera, el presidente de la Diputación, Francisco Cacharro Pardo; el alcalde de Lugo, Vicente Quiroga Rodríguez; el de La Coruña y también los más próximos al Municipio, entre los que se encuentran el de Sober y Chantada, en los cuales tendrán lugar también este mes sendos feriales para la exaltación de sus vinos.

La única subvención que ha podido ser confirmada por el momento es el de la Diputación Provincial, que enviará a los organizadores cien mil pesetas.

El Ayuntamiento correrá con los gastos de la banda municipal de La Coruña, invitaciones, comidas para el jurado catador invitado y algunos otros más. En estos momentos la comisión está pendiente de la confirmación de una aportación económica por parte de la Xunta de Galicia.

Los gastos que se originen, caso de que la Consellería de Agricultura envíe alguna cantidad de dinero en concepto de subvención, podrán ser financiados en su totalidad. Pero para ello tendrán que utilizarse también otros medios tales como la venta de jarras de vino y una rifa cuyo premio será una barrica del caldo que resulte ganador, incluido el propio recipiente y el soporte de éste.

Participantes

La relación de participantes en esta cuarta edición, cuando faltan todavía por determinar los nombres de los cuatro cosecheros para el caso de los vinos tintos, es el siguiente: Luis Vázquez López, de Quiroga. Álvaro Rodríguez Cid, de La Robleda. José Ocampo Méndez, de Lamela. Jesús Bao Mondelo, de Sequeiros. Jaime González Díaz, de Bendollo. José González Vázquez, de Quiroga. Antonio Losada Núñez (Morito), de San Victorio. Luis González Zamuz, de Espandariz. Y Jovito Campos de la Goya de Fisteus. En el caso de los vinos blancos, los participantes serán José Dacal, de San Pedro. Jovito Campos de la Goya de Fisteus. Antonio Losada Núñez, de San Victorio. José González Vázquez, de Quiroga. Y Luis López Vázquez, de Quiroga. Las veintiuna personas que en principio participan, pertenecen tanto al municipio de Quiroga como al de Ribas de Sil.

Catadores

Por lo que respecta al jurado de catadores, éste estará compuesto por dos especialistas de cada una de las zonas vitivinícolas, quedando por determinar todavía, después de celebrada la reunión última, cuáles serán los nombres que vengan por la zona de Sober. Este mismo sistema será el que utilicen los próximos días 24 y 30 de marzo las comisiones de Chantada y Sober, respectivamente.

Por la zona de Quiroga estarán como jurado Arturo Núñez Salgueira y José Cabanelas Vázquez por la de Chantada, Javier Méndez Álvarez y Ángel Palomero Bretón. Y por la de Ribas do Sil, Carlos Casanova Carballo y José Gómez Guntiñas.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *