feira viño quiroga

El domingo comienza la “V Feira do Viño de Quiroga”, con pregón del escritor Alfredo Conde

Posted on Posted in Feira Viño Quiroga

(Transcrición exacta do artigo en castelán)

Jueves, 24 de Abril de 1986

Quiroga

Con la participación de veintiseite cosecheros de la zona

El domingo comienza la “V Feira do Viño de Quiroga”, con pregón del escritor Alfredo Conde

QUIROGA. Corresponsal

El próximo domingo, día 27, a las 12 de la mañana, el disparo de salvas y los sones de las gaitas de los grupos regionales, marcarán el inicio de la “V Feira do Viño de Quiroga”, que en esta ocasión reúne a veintisiete cosecheros de nueve parroquias de la zona. Este certamen, el tercero de los que se celebran en la zona sur de la provincia, pocas fechas después de los de Amandi y Chantada, es un reflejo de la importancia que se empieza a dar a la producción de vinos, de tanta tradición en esta parte de Galicia.

Según el programa de mano, que ya se encuentra en la imprenta, a punto de salir a la luz, los festejos darán comienzo a las doce de la mañana con los tradicionales desfiles de grupos folklóricos y disparos de bombas de palenque, para continuar a las cuatro de la tarde con un recorrido por las calles de la villa, de la Banda de Música de Sober, interpretando alegres alboradas. Esta misma agrupación musical tiene previsto ofrecer a los asistentes un concierto con lo mejor de su repertorio, en la Plaza Mayor de Quiroga, a partir de las cinco de la tarde. Inmediatamente después, a las cinco y media, el escritor Alfredo Conde Cid pronunciará el pregón oficial de la fiesta, presentado por el locutor de la emisora de radio monfortina, Manuel Martínez.

Una vez realizado este acto, los asistentes a la feria tendrán la oportunidad de degustar los caldos presentados por los cosecheros, al tiempo que el jurado de cata procede a establecer la correspondiente calificación que proporcionará importantes premios a los mejores caldos. En esta edición, los encargados de dilucidar la calidad de los vinos son Augusto Quiroga Arias, enólogo y veedor del Consejo de Denominaciones de Origen del Barco de Valdeorras, en calidad de presidente. Como miembros de este jurado de cata también aparecen Antonio López Siso, enólogo de La Rúa, y Arturo Núñez Salgueiro, José Vázquez Cabanelas y Gregorio Artímez Díaz, todos ellos catadores locales, además de Ángel Rodríguez Arias, también catador de la parroquia de Pacios de Mondelo.

El certamen seguirá su curso, ya mediada la tarde, con un nuevo concierto de la Banda de Música de Sober, igualmente en la Plaza Mayor de la villa.

Aproximadamente a las siete y media de la tarde comenzará el protocolario acto de la entrega de premios, trofeos y diplomas a los expositores, para lo que se espera contar con las primeras autoridades regionales, provinciales y locales, aunque por el momento no haya sido posible concretar ningún nombre. Como complemento al certamen la comisión organizadora de la “V Feira do Viño de Quiroga”, a partir de las ocho de la tarde, hará una fiesta popular para regocijo de los asistentes, amenizada por el grupo musical “Concorde” y un grupo de música folk. A las once de la noche, hora en que dará comienzo la verbena amenizada por el mismo grupo, también se encenderá la gran queimada popular que marcará el final de la tercera de las ferias vinícolas de la zona sur.

Cosecheros

Los veintisieste cosecheros que presentarán sus vinos al examen del jurado de cata y asistentes a la feria son: Luis López Vázquez, Ramón Nogueira González, Raúl Teijeiro Álvarez, Jesús Crespo Arias, Avelino González Diéguez, Ángel Méndez, Hnos. Gómez Balboa, Guillermo Nogueira Veloso, Ovidio Mondelo Arias, Luis Barrera Guntiñas, Santiago Mondelo Macía, Marina Estévez Vila, Miguel Gómez Guntiñas, Juan Rodríguez Vilafañe, José Ocampo Méndez, Gerardo Alonso Fernández, Jaime González Díaz, Ramón Rodríguez Sanz, Serafín Díaz Nogueira, Luis López López, Guillermo Nogueira Veloso, Victorino Rodríguez Nogueira, Luis Barrera Guntiñas, Ramón Nogueira González, Ramón Rodríguez Sanz, Colomán González Rodríguez y Juan Rodríguez Vilafañe.

Premios

Una vez que el jurado emita su veredicto, los vendedores recibirán sus premios, en esta edición establecidos en doce mil pesetas, trofeo y diploma, para el mejor vino, y ocho, cinco, tres y dos mil pesetas para los restantes, en el apartado dedicado a los vinos tintos, y ocho mil, cinco mil y dos mil pesetas, con sus trofeos y diploma, para los vinos blancos.

Asimismo, todos los cosecheros participantes en esta quinta edición recibirán un diploma acreditativo de su participación.

En el mismo programa de mano se incluye un saludo del alcalde de Quiroga, Antón Mejía, en el que se congratula de la mayoría de edad alcanzada por este certamen de tanta repercusión económica y cultural, “pola moita importancia que o viño ten nesta zona”, para concluir con un llamamiento a los vecinos del valle en el engrandecimiento de la feria y a “espallala a os catro eidos, tanto agrícolas como sociais e culturais”.

Alfredo Conde

El pregonero de esta “V Feira do Viño de Quiroga” será el escritor Alfredo Conde Cid, galardonado en el año 1984 con el premio Eduardo Blanco Amor de novela, con su obra “Xa vai o Griffón no vento”. Nacido en la localidad orensana de Allariz, en la actualidad reside en Pontevedra dedicado a la enseñanza, alcanzando en los últimos años un reconocimiento a su labor literaria, entre la que cabe destacar “Breixo” y “Memorias de Noa”, además de sus colaboraciones periodísticas en los más importantes diarios españoles.

feria vino quiroga

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *